Isabella Garzaniti, del Equipo Olímpico de Kitesurf, visitó Comodoro

El fin de semana pasado Comodoro recibió a más de 90 riders de todo el país y sus familias, convocados por el Encuentro Austral de Kitesurf Edición 2021. Contó con representantes de toda la Patagonia -Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz-, Provincia de Buenos Aires, y de varios puntos de nuestra provincia.

Con 170 inscriptos, la convocatoria superó las expectativas de la Asociación Austral de Kitesurf. La invitada especial de esta edición fue Isabella Garzaniti, de 17 años, oriunda de Río Negro, Rider Pro de Eleveight Argentina y Kitestore Argentina. Viaja con Kite Road Trip por todo el país y forma parte del Equipo Olímpico de Kitesurf Argentino.

Convocada como embajadora de Comodoro, Isabella habló sobre sus comienzos y cómo vivió su paso por la ciudad, en una tarde a puro Kite en Playa Bonita, junto a Sebastián Cardoso, presidente de la Asociación Austral de Kite y Martín de Filippis, de Calavera No Chilla.

 ¿A qué edad empezaste? ¿Cómo nació tu pasión por el Kitesurf?

Arranqué a los 11, hace ya 6 años. Siempre hice deportes, gimnasia deportiva por ejemplo, pero nunca de agua ni de viento hasta ese momento. Mi papá estuvo siempre relacionado con los deportes extremos. Él hace parapente y cuando arrancó el curso de Kitesurf me preguntó si me interesaba empezar con él. Como me gustaba hacer todo tipo de deportes me pareció buena idea probar. Comenzó siendo una actividad de fines de semana, y más a menos a los 2 años quise desarrollarlo a nivel profesional. En el 2019, cuando tenía 14, empecé a competir y no paré más.

¿Es un deporte receptivo tanto para hombres como mujeres? ¿Es exigente físicamente?

Absolutamente por igual. He ido a lugares donde hay muchas más mujeres que hombres practicando este deporte. Y también de todas las edades. Si bien desde afuera parece que requiere de mucha fuerza, es más que nada técnica lo que se necesita. Realmente todas las personas lo pueden hacer.

¿Qué es lo que más disfrutás de la actividad? 

Sin dudas, la adrenalina. Yo me dedico al freestyle, y me encanta sacar trucos nuevos. Es lo que más feliz me hace. A veces me frustro cuando las cosas no salen, estás mucho tiempo con una maniobra que intentas, intentas y no sale, y cuando lo logras, es increíble.

¿Cómo es integrar el Equipo Olímpico de Kitesurf Argentino?

Estoy hace 2 años en el equipo, si bien no está muy sólido aún, a raíz de la pandemia. Cuando arrancamos con las concentraciones, no pudimos continuar asiduamente por las restricciones. Generalmente se concentra en el CENARD, y hemos entrenado en Mendoza también. Está genial porque van chicos y chicas de todo el país. Es algo muy lindo y enriquecedor.

¿Cómo viviste el Encuentro Austral de Kitesurf? 

La verdad que increíble. Por cuestiones de agenda llegué el domingo, y por las condiciones climáticas, que no estaban para Kite, pude probar el Wakeboard y me encantó. Es la primera vez que vengo y la variedad de playas y spots que ofrece la zona es más que interesante. El lunes navegamos un montón, y hasta que uno se acostumbra a las condiciones de cada lugar es algo nuevo y diferente. Todos me recibieron súper cálidos, con mucho amor y alegría. Quedo super contenta de la experiencia.

El nivel comodorense me sorprendió también, vi a muchos desengancharse y hacer maniobras interesantes. Ayer encima las condiciones estaban heavy, mucho viento y el mar súper movido. Vi muchas chicas también, ojalá se vayan sumando cada vez más.

Sos de viajar y practicar en diferentes lugares del país, ¿Cuál fue tu experiencia en las playas comodorenses? ¿Crees que Comodoro tiene potencial para el desarrollo del deporte?

Creo que Comodoro, y todas las playas que visité tienen muchísimo potencial. Son muy lindas, y es importantísimo el soporte y la organización con la que se cuenta de parte de la Asociación Austral de Kitesurf. Es admirable cómo trabajan en equipo. Viajo por muchos lados, donde este deporte es histórico, pero es la primera vez que lo veo. Creo que si siguen por este camino, en un futuro no muy lejano, va a ser un lugar referente a nivel internacional.

¿Qué le dirías a alguien que no sabe si empezar o intentarlo?

Que si siente el llamado, se anime, que no lo dude. Si están las ganas y la actitud, lo va a poder hacer. Después es un camino de ida. Empezás a disfrutar de la playa, de un montón de lugares de otra forma, y desde otro lugar, y ya después hasta organizás tus vacaciones en relación a esta pasión. El kitesurf me abrió la cabeza y cambió mi estilo de vida. El ambiente del kite está muy bueno también. Estar con amigos, es como que se arma una comunidad.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Agregar un comentario