Día de la Gastronomía Sustentable

En el día de la Gastronomía Sostenible, Comodoro Turismo y el Chef Manuel Ausejo cuentan cómo podemos cambiar nuestra alimentación y contribuir con el cuidado del medio ambiente. 

Manuel Ausejo se dedica a la gastronomía desde 1997. Se formó en la Escuela de Hotelería y Turismo de Valencia. Trabajó en cocinas nacionales e internacionales. Distinguido como “Personalidad destacada de la Gastronómica de la ciudad Autónoma de Buenos Aires” y “Primer Chef Argentino en representar al país en Madrid Fusión 2013” representando al Ministerio de Turismo de Nación Argentina y a FEHGRA. Trabaja en conjunto con el Ente Comodoro Turismo en el desarrollo del Mapa Gastronómico.

¿Qué es la gastronomía sostenible? Ausejo comenta que “a la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos. La sostenibilidad de las dietas va más allá de la nutrición y el medio ambiente e incluye dimensiones económicas y socioculturales”. 

10 TIPS para una alimentación sostenible 

1.  Reducir el consumo de alimentos de origen animal

La OCU destaca que el consumo de alimentos de origen animal, especialmente de carne, está por encima de las recomendaciones nutricionales. “Sin necesidad de ser veganos, se puede consumir menos carne, sustituirla por legumbres o convirtiéndola en un ingrediente más de otros platos”. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, ha asegurado que una reducción del consumo de carne a nivel mundial es clave para luchar contra el cambio climático ya que la producción ganadera es una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero.

2. Evitar el desperdicio de alimentos

Aproximadamente, un tercio de la producción mundial de alimentos para consumo humano se desperdicia cada año. Esto es un problema, no solo por la comida, sino por los recursos necesarios para su producción. Por ello, recomiendan seguir estos consejos para evitar el desperdicio:

-Comprar de forma inteligente. Se puede hacer una lista de la compra con los productos que se necesitan y no adquirir más de lo que se puede consumir.

-Comprar frutas y verduras que puedan parecer “feas”, ya que no significan que sean peores. 

-Utilizar la técnica “primero en entrar, primero en salir”. Consume primero los productos que hayas comprado con anterioridad.

-Convertir los restos de comida en compost. 

– Comparte y dona el excedente de comida.

3. Comer carne que proceda de ganadería extensiva

En el caso de consumir carne y productos de origen animal es mejor optar por aquellos que procedan de producciones extensivas de pasto, “ya que estos animales tiene un impacto social de fijación de población rural, además limpian el campo, lo que previene los incendios, y presentan una huella de carbono mucho más baja que la de la cría intensiva”.

4. Consumir productos locales 

La compra de productos locales o de kilómetro cero es otra de las recomendaciones para fomentar las dietas sostenibles. Se trata de consumir productos fabricados en nuestro entorno, ciudad o país porque reduce el impacto ambiental e incentiva la economía local contribuyendo a mejorar el tejido económico y social.

5. Consumir productos de temporada

La compra de productos de temporada, además de favorecer a la economía local, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la sostenibilidad de la tierra. Estos productos se recogen en su punto óptimo de maduración, por lo que están en el mejor momento de calidad y precio.

6. Elegir productos producidos de forma agroecológica

Además de los productos con etiqueta de producción ecológica, “cualquier forma de agricultura que favorezca un uso menor de pesticidas, un cultivo más racional y un adecuado manejo del suelo es mejor, aunque no necesariamente el impacto de los productos sea menor”. 

7. Evitar alimentos transportados en avión

Este tipo de transporte es el que mayor huella de carbono tiene por kilo de producto. Por esta razón es recomendable evitarlo cuando sea posible y optar, como se ha comentado anteriormente, por productos de proximidad.

8. Elegir productos a granel

Esta es una mejor opción a la hora de realizar la compra, pero siendo responsables y conservándolos bien para evitar el desperdicio de alimentos. “Los productos a granel disminuyen el impacto del envasado”, pero de esta manera la caducidad es más corta y debe conservarse de forma adecuada.

9. Apostar por el comercio justo 

A la hora de adquirir determinados productos como el café o el cacao, procedentes de otros países, es recomendable elegirlos de comercio justo para favorecer a la sostenibilidad social y económica de los países productores. 

10. Comprar menos productos procesados

Para fomentar una alimentación sostenible, una de las principales recomendaciones es adquirir una menor cantidad de productos procesados y priorizar los productos frescos ya que su origen siempre está presente

Sobre el Mapa Gastronómico, la gerente de Comodoro Turismo, Lic. Gabriela Zuñeda comentó: “Es uno de los 52 proyectos que componen el Plan Estratégico de Turismo Pioneros 2030, enmarcado en el eje de trabajo Comodoro Gourmet.  Nos proponemos identificar recetas y materias primas perdidas o en desuso en el territorio, desde sus orígenes para recuperarlas y ponerlas en valor. Además de generar un inventario, a fin de localizar los principales polos gastronómicos y restaurantes de la ciudad, indicando en todos los casos, los platos, especies y productos que mejor identifican la cultura gastronómica de la ciudad y la Patagonia . Con el objetivo de recuperar nuestra identidad gastronómica y promover el consumo de productos orgánicos de la zona”. 

En cuanto al Plan Estratégico de Turismo Pioneros 2030, “su objetivo principal es desarrollar el turismo como actividad económica en la ciudad y proyectarnos como destino turístico, trabajando los ejes de la naturaleza, entretenimiento, cultura, patrimonio, oportunidades de negocio y gastronomía auténtica que construyen nuestra identidad como foco de atracción para los visitantes” finalizó Zuñeda. 

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Agregar un comentario