El 7 de diciembre se llevó adelante la evaluación final a los 5 establecimientos gastronómicos de Comodoro Rivadavia por el Sello CocinAR, programa nacional implementado en diferentes localidades de la provincia. Participó La Campestre; Molle Verde; Tunet; Hilario y Junior B.
Sobre esta etapa del programa, María Laura Ilarri Mendoza, la técnica implementadora del programa quien forma parte del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, detalló que “estuvimos visitando los establecimientos para ver si cumplieron con las pautas del programa. Ya habíamos hecho una visita previa a la localidad para conocer a los prestadores, hicimos sondeos de cada una de las pautas y les dejamos una tarea para que vayan completando a los que les faltaban ciertos elementos. Después hicimos un contacto más virtual a través de correos electrónicos o whatsapp donde ellos nos compartieron información y los avances y ahora vamos a ver los resultados finales. Para esta última etapa vinieron dos técnicos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ellos serán quienes realizarán una evaluación interna entre todos los que vayamos a participar de esta jornada y se darán los resultados”.
En relación a las pautas y lineamientos específicos, Ilarri Mendoza comentó que “van desde la presentación o si el establecimiento tiene gastronomía típica, si tiene una ambientación en relación al lugar de pertenencia, por lo general, se da a través de obras de artistas locales, de fotografías del lugar. Algún establecimiento que tenga vista al mar como una posibilidad de incluir el paisaje hacia el interior del restaurante; los procedimientos de limpieza y mantenimiento, tanto preventivo como correctivo; la atención al cliente; el manejo de quejas; la parte de recursos humanos, relacionada con la capacitación del personal, nosotros solicitamos que haya una planificación anual; se contemplan las medidas medioambientales relacionadas con el cuidado del agua, la energía y la separación de residuos; la satisfacción al cliente a través de una encuesta de satisfacción y la comunicación fidedigna, ya sea en: redes, páginas webs, en el menú, en las repuestas de whatsapp cuando se hace una reserva y por supuesto que sea confiable si pones un horario de apertura que se respete. Esos son algunos lineamientos con los que estuvimos trabajando”.
En relación a la experiencia de los propietarios de los establecimientos gastronómicos participantes de La Campestre, Diego Rodriguez, comentó que “nos pareció una experiencia rica en aprendizaje, que nos ayuda a continuar con las mejoras continuas del negocio. Sin duda es un gran aporte para el restaurante y su crecimiento constante en calidad y servicio”.
Julieta Pautasso, propietaria de Junior B, sobre los desafíos que implicó el programa afirmó que “esta convocatoria nos motivó para incorporar platos con productos regionales. A esto se suma los cursos que el personal realizó para estar a la altura de las circunstancias y sin dejar de lado la ambientación”. Por su parte, Juan Manuel Fernandez, de Hilario detalló que “nos dimos cuenta que debemos apostar por una gastronomía de excelencia, que destaque los productos regionales, el mar y la huerta comodorense. Nos ayudó a ser conscientes de la importancia de nuestra historia, apropiarnos de ella y de esta manera dar valor agregado a nuestros platos, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia donde intervengan todos los sentidos y se lleven grabado la experiencia de nuestra tierra”
Guido Bavio, de Tunet, resaltó que “es una idea muy interesante por parte de la provincia llevar adelante estas distinciones para los establecimientos gastronómicos de la ciudad, es muy importante que el trabajo se mantenga en el tiempo. El proceso de la certificación ha sido muy sano, han sabido interpretar los lugares y las identidades de cada uno”. Por último, el Chef Pablo Soto, de Molle Verde, comentó que “siempre que hablamos de gastronomía es imposible no nombrar a los productores regionales que sin dudas son el punto de partida para lograr un buen resultado al momento de transmitir nuestra identidad y que sea realmente una experiencia”.
Sobre el programa Sello CocinAr
Es una herramienta que ha sido diseñada teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, se transforma en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa.
Los prestadores que logran la distinción, además de contar con el Sello CocinAR exhibido, tendrán prioridad en la difusión y promoción nacional e internacional de la gastronomía que realiza la Secretaría de Turismo de la Nación, además de tener preferencia en la asignación de fondos turísticos y otras líneas de financiamiento.