Comodoro Rivadavia, Sábado 22 de Julio de 2017

Slide 1

Puerto Comodoro Rivadavia

Slide 2

Cerro Chenque

Slide 3

Catedral San Juan Bosco

Slide 4

Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTUR)

Slide 5

Museo Ferroportuario

Slide 6

Museo Regional Patagónico Prof. Antonio Garcés

Example Frame

City Tour

Algunos edificios históricos ubicados en el casco céntrico de la ciudad que se pueden visitar son:


Catedral San Juan Bosco

Sede del Obispado. Única catedral en el mundo dedicada al primer visionario italiano en la Argentina. Esta ubicada sobre la intersección de la Avda. Rivadavia con la calle Belgrano.


Ex - Usina del Puerto

Edificio que proveía energía eléctrica a las instalaciones portuarias y que funcionó hasta 1970. Fue totalmente recuperada después de más de 20 años de abandono. Su función era proveer energía a las instalaciones portuarias. Fue puesto en valor como Patrimonio Histórico y actualmente es el Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTUR).


Museo Regional Patagónico Prof. Antonio Garcés

Ubicado en el centro de Comodoro Rivadavia, en el edificio que antigüamente funcionaban los baños públicos de la ciudad. Posee información sobre geología, paleontología, arqueología, flora y fauna patagónica, culturas originarias, instrumentos autóctonos y primeros pobladores.


Construcciones ferroportuarias

Constituyen un contorno de interés histórico y cultural que pretenden revalorizar la función del puerto y del ferrocarril, referentes de la tradición trabajadora comodorense de la primera época. En la misma Estación del Ferrocarril, funciona el Museo Ferroportuario.

El Circuito Histórico Ferroportuario comprende un conjunto de construcciones ferroportuarias en el centro urbano. Comienza en la ex usina del Puerto de Comodoro Rivadavia, que actualmente es el Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTUR). Este espacio fue declarado como bien histórico nacional y patrimonio provincial.

El circuito continúa en instalaciones históricas referentes al puerto, por ejemplo los galpones del puerto, la vivienda del personal encargado en 1932, tanques de agua, casa de bomba, y talleres del puerto.

El recorrido comprende también visitas a la Ex Estación del Ferrocarril ubicada en la Av. Rivadavia y 9 de Julio, la cual posibilitaba la comunicación entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia facilitando el desarrollo económico y social de la zona y el puerto de la ciudad con una moderna infraestructura para la época.


Otros sitios de interés son:


Cerro Chenque

Con sus 212 metros de altura flanquea la entrada al casco céntrico de la ciudad por el sector norte de ésta; ofrece una vista panorámica de la zona céntrica, toda la zona sur y las mesetas, hacia el norte el pico Salamanca, el Puerto de Comodoro Rivadavia y todo el mar en su esplendor.

El Cerro Chenque está compuesto por materiales sedimentarios intercalados con bancos de ostreras milenarias. Es un recurso natural y simbólico de Comodoro Rivadavia. El cerro se eleva dominando la zona central de la ciudad y se constituye junto al petróleo, en uno de los rasgos distintivos de la ciudad.


Puerto

Ubicado en el sector costero del centro de la ciudad, posee una escollera de abrigo de 300 mts. de longitud, complementada por un muelle con un frente de ataque de 216 mts, y un muelle pesquero. El pintoresco lugar está diseñado para recibir buques de gran calado y albergar una importante cantidad de lobos marinos y variadas especies de aves.


Plaza Soberanía

Conocida como el “Jardín del Puerto”, se comienza a forestar en 1923. En 1968 por ley nacional se desafectan las tierras ocupadas por el ferrocarril, pasando como área recreativa a la traza urbana y se lo denomina como Parque Soberanía Nacional. En 1974 se le designa el nombre de Plaza de la Soberanía en honor a la gesta de Malvinas. Con motivo del Centenario de la ciudad, conmemorado el 23 de Febrero de 2001, se llamó a concurso para elegir el monumento representativo de los 100 años, donde resultó ganador del concurso el artista plástico José Luís Tuñón. La obra se encuentra en la Plaza Soberanía.


Nuevos espacios para visitar

En un futuro cercano, también se podrán visitar las instalaciones de un ambicioso emprendimiento comercial y urbanístico que se está construyendo en la zona central sur de la ciudad y que constituirá un gran aporte a la trama urbana.

El proyecto consistirá en un Shopping y contará con: casino, dos restaurantes, hipermercado y estacionamiento para cerca de 2.700 vehículos.

La iniciativa ganó el concurso de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y tendrá dos torres de diez pisos -una para hotel de 4 estrellas superior y la otra, para departamentos y oficinas- así como un centro comercial con áreas de compras y esparcimiento, junto a un Museo de las Energías para recuperar la historia de ese lugar.

Tendrá una superficie de 55.000 metros cuadrados y la urbanizadora Gea S.A. es la responsable de este emprendimiento. El grupo que lo concretará está integrado por las empresas locales: Torraca -Edisud, Oil MS y Rigel SRL y constituirá un espacio recreativo a la altura de la importancia de nuestra ciudad en el plano regional.


Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Bureau de Convenciones Comodoro Rivadavia
Cámara de Comercio Comodoro Rivadavia
Chubut Patagonia Argentina
Turismo Argentina
Aysen Patagonia

© Municipalidad de Comodoro Rivadavia | Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión | Dirección General de Turismo
Centro de Informes: C.I.P (Centro de Información Pública) | Abásolo y esq. Dr. Scocco S/N | Tel. 297 444 0664

Facebook Twitter