Paseos Regionales

Corredor Turístico de la Patagonia Central

Es una unión entre distintas localidades en la que podes conocer una extraordinaria parte de la Patagonia. Este corredor abarca 2.400 kilómetros cuadrados: 400 desde el océano Atlántico hasta la Cordillera de Los Andes, y 600 del sur de Chubut al norte de Santa Cruz. Se distingue por tres entidades geográficas bien reconocibles: costa, meseta y cordillera, con atractivos naturales y culturales muy especiales.

Comprende 17 localidades entre Chubut y Santa Cruz: Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer, y Aldea Veleiro.
Podes visitar diferentes reservas naturales como Punta del Marques, Reserva Natural Cabo Blanco, la Reserva Natural Río Deseado, la Reserva Provincial Isla Pingüino y la Reserva Natural Bahía Laura.

La riqueza paleontológica de la meseta está presente en el Bosque Petrificado de Sarmiento y en el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo. El mayor patrimonio arqueológico -Patrimonio Cultural de la Humanidad-, es la Cueva de las Manos al sur de Perito Moreno. La región cordillerana muestra una naturaleza latente que alterna con lagos y ríos que aún guardan una característica de paisajes vírgenes.

Parque Nacional Ínter jurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral”.

En el Golfo San Jorge, al norte de Comodoro Rivadavia, se encuentra la primera zona protegida marina y costera del país, ubicada en una franja de 100 kilómetros, abarcando medio centenar de islas.
Acompañado de un magnifico paisaje, se pueden observar gran parte de especies marinas, pingüinos de Magallanes, cormoranes, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, patos vapor, garzas blancas, toninas overas, lobos marinos y manadas de guanacos.

En cuanto a la flora, podes apreciar la vegetación habitual de la estepa patagónica y curiosas agrupaciones de algas concentradas en determinados lugares como los bosques subacuáticos de cachiyuyo, y otras especies verdes, pardas y rojas.

Además de disfrutar toda esta naturaleza marina protegida, podes visitar dos bellas localidades. En el extremo norte: la localidad de Camarones, la cual posee una importante historia para la región y más al sur, se encuentra Bahía Bustamante, único pueblo en el mundo surgido en torno a la explotación industrial de algas, ubicado a 180 km de Comodoro.

Comodoro Rivadavia – Camarones – Cabo Dos Bahías

Camarones es una localidad costera ubicada a 263 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se destaca por un atrapante entorno natural de un mar azul que baña las tierras de la estepa patagónica. La costa se extiende a lo largo de 14 kilómetros, donde se puede apreciar caletas y playas sinuosas.

Es un sitio ideal para la práctica del buceo y la pesca de costa y altura, por lo cual es la Sede de la Fiesta Nacional del Salmón, que se realiza todos los años en el mes de febrero. A 28 kilómetros de Camarones se encuentra el Área Protegida Cabo Dos Bahías, donde se concentra una colonia de pingüinos de Magallanes y poblaciones de guanacos, maras, ñandúes, zorros grises y colorados, etc.

Comodoro Rivadavia – Rada Tilly – Punta Del Marqués

Esta localidad se encuentra a 15 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia. Su playa se convierte en uno de los atractivos más importantes de la Villa, con una longitud de 3 Km. Se realizan todo tipo de deportes playeros destacándose el carrovelismo. Al sur de la Villa se encuentra Punta del Marqués, lugar de asentamiento de lobos marinos de un pelo. Este es uno de los puntos panorámicos, donde se puede apreciar la Villa, las mesetas hacia el oeste, la flora típica de la estepa, la zona céntrica de Comodoro Rivadavia y el mar.

Comodoro Rivadavia – Sarmiento

Sarmiento se encuentra al Oeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a unos 150 Km que se transitan por la ruta provincial Nº 26.
Sarmiento es cuna de grandes atractivos geológicos y paleontológicos, como el Parque Paleontológico “Valle de los Gigantes” donde se pueden observar 11 réplicas en tamaño natural de los dinosaurios hallados en el departamento de Sarmiento.

Otro de los grandes atractivos es el Bosque Petrificado José Ormachea, es un Monumento Natural a 30 Km del casco céntrico, donde se encuentran troncos que datan de antiguas eras geológicas. Las Cuevas de Sarasola y Manos Pintadas, es un atractivo 35 Km del casco céntrico, incluye un recorrido a pie que permite descubrir las increíbles cuevas de origen volcánico.

Comodoro Rivadavia – Río Mayo

Ubicada en el extremo sudoeste de la Provincia del Chubut, Río Mayo es el lugar ideal para la pesca deportiva, cabalgatas, o trekking. Durante el mes de enero, es sede de la Fiesta Nacional de la Esquila, con espectáculos de doma, carreras cuadreras y elección de la Reina.

A 5 km. de la ciudad se encuentra la Estancia “Don José”, donde se puede apreciar la cría de guanaco y choique y realizar actividades de agroturismo, a través del emprendimiento Guenguel.

Comodoro Rivadavia – Alto Rio Senguer – Lago La Plata – Lago Fontana

A 359 kilometros al oeste de Comodoro Rivadavia, se encuentra la localidad de Río Senguer. Esta zona es ideal para los amantes de la pesca deportiva, trekking, mountain bike, cabalgatas y el descanso pleno. La estepa da lugar a un paisaje de lengas achaparradas que crecen y se tornan en árboles. Lago La Plata y Lago Fontana se enlazan a través del pequeño Río Unión de aguas cristalinas, ideal para la pesca con mosca. Es posible alojarse en cabañas con servicio de gastronomía de alto nivel y navegar en embarcaciones.

Comodoro Rivadavia – Puerto Deseado – Bosque Petrificado De Jaramillo

En la Provincia de Santa Cruz, se encuentra la localidad de Puerto Deseado a 289 kilómetros de Comodoro. Ofrece un sinfín de oportunidades para conocer y disfrutar del lugar como excursiones náuticas en la Ría Deseado, y estar cerca de la única colonia en el continente de pingüinos de penacho amarillo que habita en el Parque Interjuridisccional Isla Pingüino.

A 17 kilómetros de Puerto Deseado, se ubica el Santuario Gruta de Lourdes, un altar natural visitado por personas de todo el mundo. Por otro lado, el casco urbano ofrece la posibilidad de maravillarse con construcciones en piedras únicas en la región y una gastronomía patagónica inigualable.

Hacia el noroeste de la provincia, en una extensión de 61.228 has, se encuentra el Monumento Natural Bosques Petrificados (a 235 Km. de Caleta Olivia y a 256 Km. de Puerto Deseado); fue creado en el año 1954 con el objeto de preservar uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación sobre antiquísimos bosques patagónicos, que datan de hace 140 millones de años, poblados de árboles gigantescos (antecesores de las actuales araucarias o pehuenes). Podes visitar todos los días este bellísimo lugar.

Comodoro Rivadavia – Perito Moreno – Cueva De Las Manos

Perito Moreno es una localidad santacruceña a 380 kilómetros de la ciudad. Es sede de un Patrimonio Cultural de la Humanidad: la Cueva de las Manos, portal de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.

El arte rupestre representa el arte más antiguo de nuestro país, que data de hace 8000 años AC. Las obras representan principalmente manos, figuras antropomórficas y guanacos. También puede visitarse el parque Laguna de los Cisnes y para la pesca deportiva la naciente del Río Deseado.

Comodoro Rivadavia – Los Antiguos

A orillas del Lago Buenos Aires y a 420 kms. de Comodoro Rivadavia se encuentra la localidad de Los Antiguos. Cada mes de enero se celebra la Fiesta Nacional de la Cereza, ya que se destaca en su producción de miel y fruta fina.

Otro recurso importante es la explotación ictícola del Lago Buenos Aires, donde se pueden extraer salmones, truchas y percas. Un gran atractivo es la cercanía a los picos nevados que caracterizan su paisaje, entre ellos el Monte Caballos, apto para la realización de trekking y escaladas.

Nuevos Parques Nacionales en Santa Cruz

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke tiene una superficie de 71.271 hectáreas y se ubica en la costa del centro de esta provincia, cerca de la localidad de Puerto San Julián. En este Parque se localiza un apostadero reproductivo de elefantes marinos, y la colonia reproductiva más grande de todo el rango de distribución del cormorán gris.

El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino tiene una superficie de 159.526 hectáreas, ubicadas al sur de la localidad de Puerto Deseado. Está compuesto por una superficie mixta que incluye una serie de pequeñas islas costeras que albergan una gran cantidad de aves y mamíferos. Entre ellas, la emblemática Isla Pingüino, que contiene la única colonia de reproducción del pingüino de penacho amarillo, fuera de la zona subantártica.

Estos nuevos parques permitirán conservar una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, como es el Mar Argentino. Según los estudios científicos este espacio conforma un valioso hábitat de recursos pesqueros como el calamar y la merluza austral; y además, contiene importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las ballenas francas australes, albatros, pingüinos, entre otras importantes especies.

Galería de imágenes

Próximos eventos