Circuito Petrolero Estatal

PARQUE HUERGO

El edificio antes conocido como Chalet Huergo, fue construido en 1919. Se trata de uno de los edificios más antiguos y característicos de la ciudad, que tuvo el objetivo hospedar autoridades y huéspedes distinguidos de la industria petrolera.

Se encuentra en el centro de un Jardín Histórico, finalizado en la década del ’70, que a partir de un proyecto municipal, se convirtió en un espacio recreativo de la ciudad, con sendas para bicicletas, espacios aeróbicos y juegos infantiles.   

CLUB HUERGO

El Club Ingeniero Luis Huergo, fue inaugurado en 1915, era el lugar de encuentro por excelencia de los miembros de YPF. Ofrecía desde biblioteca hasta un microcine, y con el paso del tiempo se convirtió en un núcleo de actividades deportivas.

Actualmente, cuenta con deportistas que tienen gran participación en torneos a nivel regional y nacional. Gracias a su historia y su importancia en la ciudad, el club se considera un símbolo del deporte comodorense.

MUSEO NACIONAL DEL PETROLEO

Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1987, ochenta años después del descubrimiento del petróleo. Es un museo de sitio, ya que se encuentra asentado sobre el Pozo n° 2, lugar exacto donde, en 1907, se halló petróleo por primera vez en territorio argentino.

Contiene una exhibición interna y externa que fue remodelada en el año 2015, incluyendo nuevas tecnologías para explicar distintos tópicos relacionados al petróleo. Fue declarado Bien de Interés Histórico de la Nación en 1997 y obtuvo la categoría de Patrimonio Histórico de la ciudad en el año 2005.

ADMINISTRACION CENTRAL YPF

Este edificio, perteneciente a la Administración Central de Y.P.F fue construido en el año 1914. En su predio, se encuentra el busto del General San Martin, el primer monumento de la ciudad. Está colocado sobre un tronco petrificado y su base está decorada con trépanos, elemento vital de la extracción petrolera.

Además, cuenta con una galería de arte al aire libre sobre uno de sus lados. Muchas de ellas reflejan el crecimiento que tuvo la ciudad gracias al petróleo, así como también el valor de la mano de obra del trabajador petrolero.

EX PROVEEDURIA DE YPF

Inaugurado en 1946 fue el complejo comercial más importante y más moderno que tuvo la empresa YPF. Tenía como objetivo principal suministrar de bienes de todo tipo al campamento petrolero, de esta manera, se convirtió en la casa alcanzando un total de dieciséis sucursales en todos los campamentos.

En la actualidad este edificio es la sede del Centro de Educación Regional Tecnológica del Chubut (CERET Chubut), que ofrece a la comunidad carreras técnicas dedicadas a la logística, calidad, petróleo y gas, y medios de comunicación.

PARROQUIA SANTA LUCIA

La Parroquia Santa Lucía, fue la primera iglesia católica de la ciudad, proyectada por sacerdotes pertenecientes a la Orden Salesiana, creada por San Juan Bosco en Italia.  En marzo del año 2013 fue declarada Patrimonio Histórico de la ciudad debido a que simboliza el inicio de una formación religiosa en el campamento petrolero y la ciudad.

COLEGIO SALESIANO DEAN FUNES

Fue inaugurado el 28 de enero de 1929, junto a la Iglesia Santa Lucia. A partir de 1957, comienza a funcionar como Escuela Técnica formando técnicos profesionales en equipos e instalaciones electromecánicas. Incluso, en las mismas instalaciones también funcionó desde el 31 de mayo de 1959 y hasta la década del ’70, el Instituto Universitario de la Patagonia que fue la base de la actual Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.           

Recorrido Virtual

 

 

VISITAR MICROSITIO

Próximos eventos