Circuito Ferroportuario

El circuito ferroportuario es un recorrido histórico que integra distintas construcciones pertenecientes al ferrocarril y al puerto. Todas ellas transmiten la importancia de estas actividades como potenciadores económicos de la ciudad y la región.   

El circuito atraviesa distintos puntos de interés:  

Plaza Soberanía

Durante los primeros años de la actividad portuaria la Plaza Soberanía era conocida como “Jardín del Puerto, y comenzó a ser parquizada en 1923. El  ingeniero director del puerto, Enrique Ducós, cuidó de este lugar decorándolo con distintas plantas exóticas que traía de sus viajes. En 1974 se le designó el nombre de Plaza de la Soberanía en honor a la gesta de Malvinas.

Ex Estación de Ferrocarril   

Era la estación cabecera del ramal ferroviario Comodoro – Colonia Sarmiento. Fue construida en 1912. En 1978 el ferrocarril dejó de funcionar, y con el paso de los años el edificio fue reciclado. En la actualidad hay pocos edificios con ese diseño arquitectónico antiguo. Allí funciona el Museo Ferroportuario, el cual contiene una muestra de reliquias que datan la importancia económica y social del puerto y el ferrocarril.  Fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad y también Bien Histórico por Ley Nacional n° 24.798/97.

Plaza Scalabrini Ortiz

Se encuentra al lado de la Ex Estación de Ferrocarril y era el espacio verde perteneciente a la administración ferroviaria. En uno de los márgenes de la plaza, se conserva el Tanque de Agua de la estación, hoy utilizado para el mantenimiento de la misma.

Plazoleta Comisario General Bernardo Cores

Detrás de la Ex Estación de Ferrocarril, se encuentra este espacio verde  que formaba parte del tendido de vías ferroviarias. También es un lugar que rememora la presencia española en la ciudad con un cruceiro gallego utilizado antiguamente para elevar plegarias y dar gracias divinas.

Plataforma de giro

Se utilizaba para girar a 180° las locomotoras. Se encuentra en la Plaza España, un espacio en honor a la colectividad española.

Usina del Puerto  

Edificio que brindó energía eléctrica a las instalaciones portuarias hasta 1970, totalmente recuperado después de más de 20 años de abandono y puesto en valor como Patrimonio Histórico. Actualmente es el Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTUR).

Horarios: Lunes a Viernes 9 a 17 hs, Sábados 13 a 17 hs, Feriados 10 a 17 hs
Dirección: Av. Rivadavia y 9 de julio, Teléfono: 4473330 Int.345,
E-mail: ferroportuariocomriv@yahoo.com.ar

Galería de imágenes

Próximos eventos