Barrios con Tradición Petrolera

Diadema Argentina

El barrio Diadema Argentina se encuentra a 36 kilómetros del casco céntrico de la ciudad. Es uno de los barrios más antiguos de Comodoro y se caracteriza por su tradición petrolera que nació de la mano de la empresa holandesa Shell a partir de 1920.

Shell se asentó en este lugar para explotar pozos petrolíferos. Esta actividad era llevada a cabo por obreros que venían desde distintas partes del mundo, muchos de ellos eran portugueses, alemanes, holandeses, entre otros. Con el paso del tiempo fue construyendo viviendas, un hospital, una escuela y distintos centros de recreación para poder ofrecerles a sus empleados una mejor calidad de vida.

Sin embargo, Diadema no solo es conocida por su tradición petrolera, sino que también fue lugar donde se ubicaba una de las estaciones del ramal ferroviario Comodoro- Colonia Sarmiento. Esto llevo a que fuera popularmente conocida como “Kilómetro 27”.

Hoy en día, este barrio sigue conservando edificios construidos con ladrillos calcáreos, con una fachada antigua y pintoresca. Podes visitar iconos del lugar: la Iglesia Santa Bárbara (fundada en 1945), el Natatorio Diadema (construida desde 1952 a 1954) y el Monasterio San José de Carmelitas Descalzas (1992, único en la región)

Astra

Astra es un barrio de la ciudad ubicado a 20 kilómetros del casco céntrico. Fue uno de los primeros campamentos petroleros de la primera década del siglo XX. Su fecha fundacional es el 12 de Diciembre de 1912, día del nacimiento de la primera astrense Marta Egle, la primera persona nacida en este lugar.

La actividad petrolera en Astra comenzó en 1916, y a partir de ese momento comenzó un gran crecimiento en el lugar. El barrio llego a tener 1500 obreros que se desempeñaban en distintas actividades. Estos obreros eran migrantes de distintas partes del mundo, sin embargo, los alemanes, españoles y austriacos eran mayoría.

Además de desatacarse por su actividad petrolera, Astra también formaba parte de las estaciones donde transitaba el ferrocarril Comodoro – Colonia Sarmiento. Por otro lado, este barrio contaba con una fábrica de ladrillos que comenzó a funcionar a partir de 1918. Estos ladrillos eran fabricados a partir de la molienda de ostras marinas. Fueron usados paras construir edificios emblemáticos que podes visitar actualmente, como la Escuela N° 147 Astra (1922), la ex estación de ferrocarril , la usina eléctrica, el Cine Astra, la Capilla Nuestro Sagrado Corazón de Jesús y el bar donde YPF filmó en 2012 un spot publicitario.

Próximos eventos