Comodoro Rivadavia, Sábado 18 de Noviembre de 2017

Noticias

27-09-2016

El Municipio saluda a la comunidad del sector turístico por el Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, que este año tendrá el lema “Turismo Accesible para Todos”. Esta celebración internacional constituye una oportunidad única para sensibilizar, generar conciencia y empatía en la comunidad sobre la accesibilidad universal.

En este sentido, Comodoro Rivadavia participa de las acciones que impulsa el Ministerio de Turismo de Chubut para fortalecer a la accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos. Es por ello que personal del área de informes turísticos municipal, participó de la capacitación sobre el Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos dictado por dicho organismo provincial. También asistieron informantes de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Rada Tilly. El curso fue dictado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación y del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Sobre el taller, realizaron actividades para generar sensibilización y empatía con las personas con capacidades diferentes. Asimismo, cabe señalar que el Ministerio de Turismo de Nación ofrece pautas a seguir, asesora en la implementación de mejoras de accesibilidad en los servicios, evalúan y si aprueban las directrices, otorgan un certificado de calidad. Dentro de los aspectos a evaluar, se contemplan la accesibilidad arquitectónica, la comunicación, la seguridad y la capacitación del personal. A nivel nacional son 17 provincias las que adhieren, incluida Chubut.

Cabe destacar que, desde la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central se está trabajando hace tiempo para brindar un servicio que facilite la accesibilidad al turista. Respecto a esto, este año entró en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 12011/15 que establece que los lugares de expendio de comidas y bebidas de nuestra ciudad deben proporcionar cartas de menú en sistema Braille y Macrotipo.

Hasta el momento los restaurantes que cuentan con carta en Braille son Patagonia, Puerto Cangrejo, Lobby Bar de Hotel Comodoro, Peperonni, La Tradición, Su Estrella, La Taba, Puerto Mitre Pizza Bar y próximamente se sumarán Tunet de Hotel Austral, Ele Multiespacio y Carol; a fin de promover la inclusión e igualdad de oportunidades para las personas ciegas y disminuidas visuales.

Otro de los avances en tema de accesibilidad en nuestra ciudad fue la reciente sanción de la Ordenanza Municipal Nº 12104/16 en mayo de este año que adhiere a la Ley Nacional Nº 26588 y su Ley Modificatoria Nº 27196, sobre la enfermedad de celiaquía. Esta Ordenanza tiene como objetivo "la progresiva implementación de medidas" para la inclusión de las personas que padecen esta enfermedad; exige a los bares, restaurantes, casas de comidas, hoteles que ofrezcan servicio de gastronomía, que ofrezcan menús para celíacos y especifiquen las mismas en sus cartas con el logo de "Sin TACC". Por ello, la Asociación brinda continuamente capacitaciones gratuitas para los restaurantes gracias a la colaboración de la Agrupación de Celíacos de Comodoro Rivadavia.

Según el registro de dicho ente, los restaurantes que ofrecen actualmente menú celíaco en sus cartas son La Tradición, Peperonni, Bajo Belgrano, Bom Bife, Molly Malone, El Viejo Bodegón, Puerto Cangrejo, Cayo Coco del Mar, Ele Multiespacio, Playa (de Hotel Playa), Café Balcarce, Piano Bar (de Lucania Palazzo Hotel) y Carol.

Asimismo, otro problema que afecta al turismo local en general es la basura en las calles de la ciudad. En este sentido, se estableció la Ordenanza Municipal Nº 11638-1/14 sobre Separación de Residuos que está vigente desde noviembre de 2014 pero que todavía no está implementada completamente. La Asociación Hotelera Gastronómica local mantuvo varias reuniones con la Secretaría de Ambiente Municipal, ya que el objetivo de los hoteleros y gastronómicos de la ciudad es que, más allá de cumplir con la reglamentación correspondiente, se pueda trabajar en forma conjunta para generar una solución sustentable para el problema de la basura.

En el contexto de celebración del Día Mundial del Turismo, la Dirección General de Turismo Municipal comunica que participará de la Feria Internacional de Turismo (FIT) del 1 al 4 de octubre en Buenos Aires. En tan importante evento presentará la oferta de servicios turísticos de la ciudad. Y en el marco del lema “Turismo Accesible para Todos” este año en la FIT por ejemplo se podrá ensayar una experiencia turística virtual en una silla de ruedas o experimentar una visita a ciegas.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia saluda a todos los actores sociales involucrados y los invita a continuar trabajando asociadamente para alcanzar un turismo accesible en la Región.

:: volver
Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Bureau de Convenciones Comodoro Rivadavia
Cámara de Comercio Comodoro Rivadavia
Chubut Patagonia Argentina
Turismo Argentina
Aysen Patagonia

© Municipalidad de Comodoro Rivadavia | Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión | Dirección General de Turismo
Centro de Informes: C.I.P (Centro de Información Pública) | Abásolo y esq. Dr. Scocco S/N | Tel. 297 444 0664

Facebook Twitter